El IFCC vivido desde dentro por Marta Nael

El IFCC Croatia vivido desde dentro por Marta Nael

IFCC (Independent Festival of Creative Comunication) es un evento internacional que tiene lugar anualmente en Croacia, en el que se reúnen artistas de todo el mundo para compartir conocimientos, mostrar su talento y, sobre todo, pasarlo bien. En la pasada edición de mayo de 2017, Marta Nael acudió como artista invitada y ponente. Ella misma nos cuenta la experiencia.

You can read about Marta Nael’s personal experience in IFCC below.

Y de repente llegó una solicitud de amistad en Facebook de un tal Marko. Pronto me escribió preguntándome si conocía el IFCC. Sabía de su existencia, pues varios de mis amigos artistas habían asistido el año pasado a ese evento de arte que tiene lugar en Zagreb desde hace varios años. Así pues, asentí, y acto seguido Marko, el director del festival, me propuso asistir al evento como speaker. Eso suponía dar una charla de una hora aproximadamente, sobre lo que yo quisiera, ya fuese sobre cómo llegar al punto en el que me encuentro en mi carrera artística o hacer una demo de pintura, etc.

La verdad es que recibir esa invitación fue algo sorprendente, sobre todo al ver la calidad de los speakers que acudían al evento, muchos de ellos artistas a los que yo llevaba tiempo siguiendo y a los que admiro profundamente. Por otro lado, suponía un reto, ya que hablar frente a una multitud de gente siempre ha sido algo difícil para mí, y más en inglés. Pero me lancé y acepté.

Ponencia en el IFCC Croatia 2017
© Spiridon Giannakis

Viajaría sola hasta allí y sin conocer a nadie. Pero sabía que tenía que ir. Como artista, asistir a esa clase de eventos es algo necesario, ya que conoces a mucha gente nueva de tu mundillo, otros puntos de vista de artistas de tu mismo sector, gente trabajando para grandes compañías de videojuegos o películas, posibles clientes, etc. Y, además, aprendes un montón al asistir a charlas de otros speakers.

Los asistentes tienen un horario repleto de charlas, desde las 10 de la mañana hasta las 18h de la tarde, durante 6 días, y en tres localizaciones distintas, todas ellas salas de cine, permitiendo pues una gran asistencia de público.  

Charla y demo de pintura de Marta Nael en el IFCC Croatia 2017
© Spiridon Giannakis

A mí me tocó el viernes por la mañana, y hablé sobre cómo conseguir un esquema cromático lleno de luz y color acompañado de una demo de pintura. La verdad es que al no ser de las primeras charlas, ya me había habituado a hablar en inglés todo el día y fue más fácil de lo que creí en un primer momento. Aun así, tengo que agradecer la presencia de dos grandes artistas en el escenario: Noah Bradley, artista americano que trabaja para Magic: the Gathering, entre otros, y Pablo Carpio, artista español que trabaja para MPC actualmente. Ellos me fueron haciendo preguntas a lo largo de la charla, haciéndola más amena al público, y ayudando a que mis nervios menguaran.

Charla y demo de pintura de Marta Nael en el IFCC Croatia 2017
© Spiridon Giannakis

Por otro lado, los asistentes pueden mostrar sus portfolios a distintos recruiters y a los speakers del evento, para que estos les aconsejen sobre cómo seguir y poder emprender su carrera artística. Además, en el horario del festival, en la localización principal, también hay un espacio denominado Show off reservado para que los asistentes suban al escenario a mostrar sus trabajos ante grandes empresas del sector, y tal vez puedan ser contratados por estos.

También, algunos de los speakers estuvimos haciendo una demo de dibujo tradicional, con acrílicos u óleos, en el mismo bar de la localización principal. Muchos de los asistentes se unieron a nosotros, boceteando en sus sketchbooks, en un ambiente muy distendido.

IFCC Croatia 2017, Marta Nael pintando en directo con técnicas tradicional
© Spiridon Giannakis

La verdad es que el evento es conocido por su falta de organización, y aunque puede ser molesto en algún momento (sobre todo cuando quieres saber cuándo es tu charla), no supone un problema, pues el ambiente es muy acogedor, y al final todos acabamos sintiéndonos como si formásemos parte de una gran familia.

El evento ha sido muy enriquecedor tanto a nivel personal como artístico, llenándome de motivación para seguir adelante. Igual o más importante que el tiempo que inviertes en ver las charlas, es el tiempo que pasas con otros artistas y profesionales, enseñando tu trabajo, viendo el suyo, recibiendo consejos, hablando de cómo está el sector en su país, etc. mientras tomas algo con ellos.

A nivel personal, solo puedo decir que conocí a gente maravillosa, muchos de ellos artistas a los que admiro desde hace años, y ver que muchos de ellos también admiran tu trabajo a pesar de estar al otro lado del globo. Me llevo grandes recuerdos y el artbook de otro speaker al que admiro, Zeen Chin, que me lo regaló al finalizar mi charla, con boceto y dedicatoria incluida, y que ocupa un lugar muy especial en mi estantería ahora mismo.

Marta Nael y Zeen Chin en el IFCC Croatia 2017
Marta Nael y Zeen Chin en el IFCC Croatia 2017

Llegué a casa agotada, con más ojeras de las que he tenido en mi vida, pero feliz, tanto por la gente que conocí como por todo lo que aprendí, y por el cambio que ha supuesto en mí este evento. Solo puedo dar las gracias a los organizadores por haberme invitado, y animaros a que asistáis a esta clase de eventos tan necesaria para todo aquél que quiera dedicarse al mundo de la ilustración o el concept art.


And suddenly I got a friend request on Facebook from someone named Marko. He soon messaged me regarding IFCC. I had already heard of it before, since some of my artists friends had been to this art festival that takes place in Zagreb. So, I told him I knew the festival, and then Marko, the festival’s chief, invited me to go there as a speaker. This meant attending the festival to give a one-hour lecture about whatever I preferred, whether it was about how to make an artistic career, or doing a painting demo, etc.

Truth is that being invited to IFCC was really overwhelming, especially after having checked the speakers that were going to be at the event, most of them artists which I’ve been following for a couple of years now and whom I profoundly admire. On the other side, it meant a challenge for me, since talking in front of a crowd has always been difficult for me, and even more in English. But I made up my mind and accepted the offer, no matter what.

I would be travelling alone to an event where I didn’t know anyone. But I knew I had to be there. As an artist, attending such events is essential, since you get to know a lot of people from the community, you listen to other points of views from people working in the same industry as you do, you talk to people working for huge videogames companies or films or meet potential clients, etc. And, besides, you learn a lot while attending other speakers’ lectures.

Asistentes al IFCC Croatia 2017
© Spiridon Giannakis

Attendees have a six-day schedule full of lectures, from 10 am to 6 pm, taking place in three different locations at the same time, which are theaters and allow a huge amount of public.

My lecture was on Friday morning, and I focused on how to achieve vibrant color schemes and I did a painting demo on light and color as well. To be honest, since my lecture was not one of the first talks, I got enough time to get used to speaking in English and it was easier than I expected. However, I’m really grateful to two artists which were helping me out up on the stage: Noah Bradley, an American artist who works for Magic: the Gathering, amongst others, and Pablo Carpio, a Spanish artist currently freelancing for MPC. They were asking me questions while I was giving my talk, something that helped a lot to steady my nerves and to make the lecture more pleasant to attendees.

Charla y demo de pintura de Marta Nael en el IFCC Croatia 2017
© Spiridon Giannakis

In addition, attendees can have their portfolio reviewed by recruiters and speakers, and receive feedback and tips on which direction to take in their artistic career. Besides, there’s also an activity during the festival called Show-off, where attendees get the chance to present their work to recruiters on IFCC’s big stage, and maybe get a job offer.

Also, some of the speakers were doing a traditional painting demo, using acrylics or oils, at the bar of the main location. Some of the attendees joint us and started to fill up their sketchbooks, in a really nice relaxing atmosphere.

The fact is that the event is known for the lack of organization, and even if it may be annoying at some point (especially when you want to know when’s your lecture!), it’s not a big deal eventually, since the atmosphere is so cozy, you get to feel as if we all are part of one big family.

IFCC, Noah Bradley, Marta Nael, Pablo Carpio
© Spiridon Giannakis. Noah Bradley, Marta Nael and Pablo Carpio

It has been a very enriching experience for me, both in a personal and artistic way, encouraging me to pursue my dreams and filling me up with motivation. The time invested in attending lectures is as important as the time you spend surrounded by other artists and professionals, showing your work, taking a look at theirs, getting advice, talking about the industry situation in each country, etc, while hanging out with them.

On a personal note, I can only say I got to meet amazing people, most of them artists whom I have admired for years, and I have no words to express how it feels when you realize that some of them also love your work even if they are so far away from you. I keep very good memories from there, and also Zeen Chin’s artbook, another speaker at IFCC I really admire, and who gave it to me as a present after my lecture, with a sketch and dedication too. This artbook holds now a special place in my house.  

I got home completely exhausted, with bags under my eyes, but as happy as can be, feeling thankful for the people I met and for everything I learnt during that week, but specially for the change it meant in my life. I can only thank the organization for inviting me, and I hope this posts serves to encourage fellow artists to attend this kind of events, so essential to everyone who wants to work in the illustration or concept art industry.

Asistentes al IFCC Croatia 2017 tras una de las charlas
© Spiridon Giannakis. Even Mehl Amundsen taking a look at sketches made by audience during his lecture
La entrada El IFCC Croatia vivido desde dentro por Marta Nael ha sido publicada en el Blog de Ediciones Babylon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *