Escritores de mapa y de brújula

¡Hola!

¿Sabéis a lo que es ser un escritor de mapa o de brújula?

varios peque
Cuando a un autor se le ocurre una idea para una historia, básicamente tiene dos opciones a la hora de ponerse a escribirla: planificando con antelación lo que va a ocurrir, o dejarse llevar e ir improvisando a medida que la historia se construye.
Ser un escritor de mapa quiere decir que el escritor hace un trabajo previo: redactar una sinopsis, estructurar los principales eventos que ocurrirán en la historia, hacer una biografía de los personajes, etc. En resumen: el autor cuenta con un mapa previo, y cuando se pone a escribir su obra, lo hace siguiendo las indicaciones. Si bien surgirán muchas cosas no previstas al comienzo, el objetivo ha de ser llegar siempre al final que se ha planeado desde un principio. Más o menos como el que quiere encontrar un tesoro y se orienta con un mapa para llegar al punto exacto 😉
Por el contrario, ser un escritor de brújula quiere decir que uno parte con una idea, pero no sabe bien todo lo que va a ocurrir, ni cómo evolucionarán los personajes. Es posible incluso que no se tenga claro tampoco cuál será el final. Con ayuda de la brújula de la imaginación, el escritor se va orientando en una dirección u otra a necesidad, según el rumbo que vaya tomando la historia. Un escritor afamado que escribe a brújula, es el japonés Haruki Murakami.
¿Qué sistema es mejor? Lo cierto es que eso ya depende de cada persona. Hay escritores que prefieren lanzarse a escribir e improvisar porque les da mejores resultados, y los hay que prefieren tenerlo todo claro antes de sentarse a redactar.
Y ahora, nos toca hacer de nuevo la pregunta: y vosotros, ¿sois escritores de mapa o de brújula? ¡Nos encantaría saberlo!
La entrada Escritores de mapa y de brújula ha sido publicada en el Blog de Ediciones Babylon

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.