Cartel Expomanga. Alea jacta est

cartel expomanga 2013

La noticia llegó en forma de correo electrónico de esa imparable fuerza de la naturaleza que es Kenneos: “¡Nos han pedido que hagamos el cartel de Expomanga!”.
Después de digerirlo durante unos segundos, mi primer pensamiento fue: “La hemos cagao».
En el poco tiempo que llevo en este mundillo, he aprendido dos hechos irrefutables:
1) El deporte nacional en España es el fútbol
2) El segundo deporte nacional es criticar el cartel de cualquier evento
A pesar de mis reticencias iniciales, imperó la lógica. El honor de ser elegidos es demasiado grande como para obviarlo. Así que tiramos “’p’alante”.

Y empezaron los tropiezos. Los primeros intercambios de opinión dentro de los cuatro gatos que formamos la editorial, acerca de qué autor/a debía hacer el cartel, y qué debía haber en él, fueron épicos. Opiniones, como colores, para todos los gustos. Hubo quien propuso que salieran los personajes de nuestra editorial, y yo me negué en redondo. Es el cartel de Expomanga, no un cartel para mayor gloria de Ediciones Babylon. Yo propuse un cartel en el cual estuvieran, por una parte, los personajes más reconocibles del panorama mangaka español: personajes de Babylon, de Gaijin, de Nowevolution…, y por el otro lado, a modo de “batalla”, algunos personajes de manga más populares del país del sol naciente.
cartel expomanga 2013 bocetos preliminares dani alarcón
Bocetos de Dani Alarcón
Pero me tumbaron la idea 🙁 No es que nadie me “prohibiera” hacerlo, pero (de cuando en cuando) me gusta escuchar las opiniones de l@sque saben más que yo. Así que, triste y compungido, seguí con el debate.

Pero al menos, con mi idea, conseguí algo: que se tuviera claro que no iba a permitir que el cartel fuera a mayor gloria nuestra, y que quien ganara fuera el propio Expomanga.

Un par de propuestas más tarde, llegó la que, a la postre, sería la escogida: una ilustración basada en un cuento popular japonés, reconocible por casi todos los amantes de la cultura japonesa. El cuento escogido fue “La grulla agradecida. Consentí en incluir un par de guiños a nuestros personajes, pero siempre que fueran sutiles, nada de acaparar protagonismo en el cartel.
cartel expomanga 2013 boceto final dani alarcón
Boceto final de Dani Alarcón
Después vino el tema de quién se encargaba de hacerlo. La idea de que fuera una cooperación entre varios autores me gustó. Henar Torinos era una elección obvia. Su inconfundible estilo ya le hizo ganar el premio al Mejor Manga Español en el Salón del Manga del 2012 con su cómic Mala Estrella. Pero… ¿Dani Alarcón? ¿Marta Nael? ¿? ¡¡Pero si esos dos no han dibujado manga en su vida!!
A medida que me contaban más detalles, la idea me iba pareciendo más coherente. Arriesgada, pero coherente. Temeraria, pero coherente. Irracional, pero coherente. Sí, ya sé que son conceptos opuestos, pero no pidáis inteligencia a Ediciones Babylon. De donde no hay, no se puede sacar.
cartel expomanga 2013 tinta henar torinos
Tinta de Henar Torinos
Al final quedó así la cosa: Dani Alarcón iba a realizar la composición, el boceto y el lápiz. Henar Torinos seguiría a partir de ahí, con el dibujo y el color. Y el paso final lo daría Marta Nael,  con su colorido “impresionismo digital”. Kenneos coordinaría a todos los artistas, aun sin dibujar ella misma, y una vez acabado el cartel, cada artista realizaría una propuesta de maquetación con los textos. Al final, Kenneos integró las distintas maquetaciones con todo lo que nos pidió Expomanga que incluyéramos.
cartel expomanga 2013 color henar torinos
Coloreado de Henar Torinos
Alea Jacta est”, dijo (supuestamente) César al cruzar el Rubicón. También lo dije yo cuando comenzó el proyecto.

Creo recordar que todo el proceso completo duró entre dos y tres semanas. De cuando en cuando me iban enseñando los pasos intermedios. Yo no lo tenía nada claro, pero la decisión estaba tomada, por mí mismo, y una vez empezado había tomado la determinación de que no me inmiscuiría, pasara lo que pasase.
 
cartel expomanga 2013 color final marta nael
Coloreado y toque final de Marta Nael

Afortunadamente, me equivoqué al dudar del proyecto. El resultado final valió la pena. Sublime, sutil, colorido…, me encantó el resultado. Incluso la maquetación de Kenneos fue realizada de tal forma que no tapaba casi nada del dibujo, y a la vez dejaba los textos visibles.

Solo se colaron tres detalles de nuestros cómics en el cartel, tan sutiles que quien no conozca la editorial, ni se dará cuenta, tal y como yo pretendía.
cartel expomanga 2013 evolución color detalles
Evolución de los estilos
El trabajo de Dani AlarcónHenar Torinos y Marta Nael, coordinados por Kenneos, ha valido la pena.

A nosotros nos gusta. Sabemos que es deporte nacional la crítica de los carteles, pero nosotros lo hemos intentado con todas nuestras fuerzas.

Expomanga es la mayor cita para los amantes del manga en Madrid. Nos gusta pensar que es un cartel a la altura de lo que el evento se merece.

Si lo hemos logrado o no, queda en manos de la gente que va a ver y juzgar el cartel.
“Alea jacta est”. La decisión, ahora, es vuestra.

cartel expomanga 2013 evolución maquetación final
Evolución del diseño
V.

La entrada Cartel Expomanga. Alea jacta est ha sido publicada en el Blog de Ediciones Babylon

Share Button

7 comentarios sobre «Cartel Expomanga. Alea jacta est»

  1. Sinceramente creo que es uno de los carteles más bonitos que he visto. Además de que los artistas elegidos son grandes, han sabido plasmar lo mejor de sí mismos para hacer una obra preciosa, elegante y que (creo) ha llegado al corazón de muchas personas. Me ha encantado leer el proceso de elección del tema del cartel y ver cómo paso a paso se ha ido formando algo tan brillante.

    Desde aquí daros mi más sincera enhorabuena, chicos ¡¡Sois grandes!!¡¡Espero veros por alli!!

  2. Enhorabuena. Me considero uno de esos que «V» llama «de los que critican carteles de eventos» y me parece que la elección es más que acertada, el estilo es cojonudo y los guiños son eso, guiños. Felicidades. Os podéis sentir orgullosos de haber parido uno de los que, para mí, es el mejor cartel de evento que he visto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *