Recursos para escritores y guionistas: conoce a tus personajes

¡Hola a todos!Rescatamos una nueva entrada de consejos para creadores, como escritores y guionistas (que también pueden ser dibujantes).
Vamos a hablar hoy de un aspecto muy importante a la hora de construir una historia: los personajes.
susurro de besos ediciones babylon marc
Marc, de Susurro de besos. Personaje muy bien definido.

Las historias pueden ser de lo más variado, estar situadas en mundos imaginarios, en otras épocas, recrear sucesos históricos, fenómenos paranormales, amores legendarios y un sinfín de situaciones, pero ninguna conseguirá enganchar a los lectores, y por tantos emocionarlos, si estos no consiguen conectar con tus personajes.

Una historia es, al fin y al cabo, una serie de situaciones en las que un personaje (o grupo de personajes) se ve envuelto, y cómo les hace frente, siendo afectado en mayor o menor medida por lo que le ocurre.
Y para que los lectores conecten con los personajes, es necesario que estos sean creíbles. Ya se trate el protagonista de un ogro de las profundidades o de una guerrera de melena roja como el fuego, si no tiene una base sólida sobre la que esté construida su personalidad, hará aguas por todas partes; aguas en las que la historia, seguramente, terminará por hundirse.
Para que no naufraguéis en el intento, he aquí una serie de consejos sencillos para llevar a cabo el trabajo previo de construir personajes, sin que resulte pesado y aburrido. Todo lo contrario.
– Lo primero que tienes que tener bien claro, es que la única persona que lo va a saber absolutamente todo sobre tus personajes, eres tú mismo. Y precisamente eres tú el que tiene el poder de darle al lector la información estrictamente necesaria en cada momento sobre el personaje para mantener la emoción. Imagina que tu personaje es un bidón repleto de agua y que tú tienes el control de la llave de paso. A la hora de escribir tu historia, tienes que saber cuándo abrir la llave para que salga más cantidad de agua y cuándo cerrarla para que no salga ni gota.
Pongamos un ejemplo: tu personaje es una princesa de un reino ya desaparecido que tuvo que exiliarse siendo una niña y mantener su rango en secreto para proteger su vida. Tú lo sabes desde el mismo momento en que empezaste a escribir la historia, pero para mantener la emoción, no quieres desvelarlo hasta la recta final, cuando ella lidera el ejército de liberación de su pueblo y se proclama soberana.
Con ello queremos decir que si bien tú lo vas a saber todo sobre tus personajes, no tienes por qué contarlo todo en la historia. Esos detalles que conoces pero que no cuentas forman parte de la biografía y la personalidad, que te ayudarán a conseguir que tu personaje sea creíble.
– Pero… ¿a qué nos referimos cuando decimos creíble? Pues simplemente a que actúe de acuerdo a su forma de ser. Si la princesa exiliada que poníamos antes como ejemplo se ha criado de forma austera para pasar desapercibida, no tendría mucho sentido que se mostrara como una consumista compulsiva de buenas a primeras.
– Para conseguir conocer bien a tus personajes, y por tanto esa credibilidad, haz primero una ficha de personaje con los datos más relevantes: edad, lugar de nacimiento, antecedentes familiares, rasgos físicos…
– Una vez tengas la ficha, escribe una biografía lo suficientemente extensa como para tener bien claros los puntos de su propia historia que han influido en su personalidad actual, es decir, la forma que tienen de pensar y actuar en los momentos que vas a narrar.
Vamos a seguir con nuestra princesa:
Nombre: Princesa X
Lugar de nacimiento: palacio del antiguo reino Y, hoy en día república, en el Planeta Z
Edad: 17 años
Complexión: menuda, no demasiado alta
Color de ojos verde, cabello ondulado, largo y negro. Piel blanca, rostro ovalado, rasgos faciales finos.
Detalles físicos relevantes: tiene una gran cicatriz en el muslo derecho, de una herida de arma blanca que le hicieron siendo una niña.
Personalidad: extrovertida, precavida, solidaria, ahorradora, soñadora.
Rasgos destacables de su personalidad: le tiene pavor a las alturas. Es incapaz de desconfiar de las personas a las que acaba de conocer.
Historia: cuando tenía cinco años el reino fue derrocado y sus padres, los reyes, murieron a manos de los rebeldes. Un pequeño grupo de fieles al rey la rescató en medio de la batalla, poco después de que un soldado la hiriera con una daga en la pierna derecha al intentar matarla. Ha crecido en un pueblo lejano como la hija de un leñador, aunque desde siempre sus padres adoptivos le han inculcado quién es y cuál es su papel.
– Y por último, no descuides las interacciones de tus personajes principales con los secundarios ni tampoco dejes de conocer bien a estos últimos. Solo así conseguirás que la manera en la que se relacionan sea, igualmente, creíble.Ya veréis que haciendo este trabajo previo, os resultará más sencillo luego armar vuestra historia, y los personajes acabarán cobrando vida propia sin que os deis cuenta.
En definitiva: no hay una fórmula mágica para crear personajes e historias. El secreto está en leer mucho, observar, imaginar y escribir y escribir y escribir… Pero seguro que estos consejitos os resultarán útiles.
¿Y vosotros, amigos escritores, tenéis algún truco especial a la hora de construir personajes?
La entrada Recursos para escritores y guionistas: conoce a tus personajes ha sido publicada en el Blog de Ediciones Babylon

Share Button

2 comentarios sobre «Recursos para escritores y guionistas: conoce a tus personajes»

  1. Hola!! hace nada que he descubierto esta página y es genial. Vuestros consejos sirven de mucho. Yo no soy escritora ni dibujante (espero serlo un día) pero ya estoy preparando todas las historias que se me ocurren. Por supuesto no tengo ningún truco para crear un personaje, pienso que instintivamente creo mas personajes femeninos porque como soy chica me es mas fácil entenderlas a ellas. Otra cosa que creo que hago es buscar un aspecto de mi propia personalidad (por ejemplo: timidez) y potenciarlo del todo en un personaje. Algo que me cuesta mucho trabajo (y que no se si tendréis por aquí algún consejo, ahora mirare) es ponerle nombre a mis personajes. Cuando empiezo a pensar en nombres todos me parecen estúpidos T///T

    En fin, enhorabuena por la web, esta guapisima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *