Así "nace" una novela

¡Hola!
Hoy nos apetecía compartir con vosotros esta entrada porque es posible que muchos de vosotros sintáis curiosidad acerca del proceso completo que ha de pasar una historia desde que surge de la imaginación de su autor y acaba siendo publicada en un libro de papel o un libro electrónico.
Y dado que nada nos gusta más que satisfacer vuestra curiosidad, aquí vamos 😉
Como ya sabéis, publicamos novelas y relatos. Cada cierto tiempo abrimos un periodo de recepción de novelas y relatos, momento en el que los autores nos pueden enviar sus propuestas. De entre todas las obras recibidas, y tras haberlas leído y valorado, elegimos un número determinado.
Una vez comunicado al autor, este ha de firmar un contrato de edición. El primer trámite que el autor ha tenido que hacer previamente, es registrar su obra (en esta entrada del blog os hablamos acerca del Registro en la Propiedad Intelectual).

Una vez firmado el contrato de edición, comienza el proceso de corrección. Dependiendo de la obra, será necesario hacer una corrección de estilo o una corrección ortotipográfica, o bien ambas.

En Ediciones Babylon corregimos los manuscritos en un mano a mano con los autores. Es decir, que si bien hacemos todo el trabajo de corrección, le indicamos al autor todo lo que se ha modificado, eliminado o añadido, y se le hacen propuestas (por ejemplo, si hay frases en las que muchas palabras riman, se le piden alternativas). Entre nuestros autores tenemos el caso concreto de una autora que tuvo una experiencia desagradable con una editorial que le corrigió su manuscrito e hizo cambios en la novela sin comunicárselo. De hecho, la autora no se dio cuenta hasta que no tuvo el libro ya impreso en la mano después de su lanzamiento. Por muy pequeños que sean los cambios, nuestra principal filosofía en lo que a la corrección se refiere, es que el autor tenga constancia de hasta la última coma que se le cambia, porque al fin y al cabo, es su obra. Y desde luego, si una obra necesita cambios y mejoras, se habla con el autor para llegar a un consenso. De lo que se trata es editar la obra lo mejor posible y sacar también lo mejor de los autores.

Cuando ya ha terminado el proceso de corrección, comienza el de maquetación. Con una serie de programas informáticos, ideas conceptuales según la historia y el talento de los diseñadores gráficos y los ilustradores, se le da forma a lo que finalmente serán los dos archivos PDF que se enviarán a la imprenta: el de la cubierta del libro (portada, contraportada, solapas, etc.) y la tripa (las páginas interiores del libro).

Es necesario hacer una revisión de ambos archivos, a fin de dejarlos lo más depurados posible.

Una vez listos los archivos para su impresión, hay que hacer dos trámites burocráticos:

Asignación del número ISBN: el número ISBN es un número de 13 dígitos que se asigna única y exclusivamente a un libro. Tiene validez a nivel mundial y su objetivo es facilitar la clasificación e identificación de toda publicación de libros de carácter comercial. En España, este trámite ha de realizarlo la editorial conjuntamente con la Agencia del ISBN. Podéis leer más acerca del ISBN en este artículo de la Wikipedia.

Depósito legal: en la Biblioteca Nacional ha de haber como mínimo un ejemplar de cada obra publicada en España. Antes de la impresión del libro, hay que obtener el número del Depósito Legal (al igual que el ISBN, es un número que se asigna exclusivamente a un libro en concreto). Una vez se han impreso los libros, se entrega en la oficina del Depósito Legal más cercana los ejemplares que correspondan.

Estos dos números se incluyen en los archivos PDF y se envían a la imprenta. Y una vez la imprenta los tiene terminados… ¡Comienza la mágica tarea de dar a conocer al público la historia!

Por si os lo estáis preguntando, los pasos para la creación de un libro electrónico son muy similares. También se corrige el texto, se maqueta (según el formato, la forma en que se maquete varía) y se le asigna un número ISBN. Más adelante explicaremos un poco qué pasos se siguen en la creación de un eBook.

La entrada Así "nace" una novela ha sido publicada en el Blog de Ediciones Babylon

Share Button

2 comentarios sobre «Así "nace" una novela»

  1. Hola. Me parece muy interesante vuestra entrada y más todavía vuestra forma de trabajar. Por desgracia, el filtro de corrección es algo que falla mucho en las publicaciones actuales y los lectores estamos un poco hartos de encontrarnos libros llenos de erratas, faltas y frases llenas de repeticiones de palabras, cacofonías y anacolutos. No he leído nada publicado por vosotros, pero creo que voy a conoceros en breve.
    Un saludo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.