Eraide, saga de Javier Bolado

Eraide Databook: la raza doalfar

El universo de Eraide, de Javier Bolado, es rico y extenso. A lo largo de sus dos volúmenes (Eraide. La canción de la princesa oscura, y Eraide. La Guerra sin nombre) se mencionan decenas de acontecimientos, personajes, razas y enclaves.

Para que podáis disfrutar un poco más de esta saga de fantasía épica, publicaremos periódicamente una entrada de su Databook, con información y contenidos adicionales creados por el mismo autor. Hoy arrancamos con una primera entrega dedicada a la raza a la que pertenece uno de sus principales personajes, Eliel. Los Doalfar.

Raza: Albên Doalfar

Los albêndoalfar, o más conocidos simplemente como doalfar, son una de las razas antiguas en el continente de Eidem. Se dice que fueron testigos del nacer y evolución de varias civilizaciones. En la era antigua, los antiguos señores del continente, los dragones, les encomendaron la tarea de controlar e instruir a las razas jóvenes para que todo fuese en armonía con el ideal de mundo que perseguían, en que cada sujeto tenía una función particular.

Pero los tiempos cambiaron y con la Guerra de las Lágrimas y la caída del ancestral reino, su área de influencia fue mermando hasta limitarse a las llanuras meridionales del este de la cordillera Krimeica, correspondientes a las regiones de Alto y Bajo Solánica. Gracias, en parte, a que se mantuvieron fieles a los dragones sin fisuras, durante la cruenta contienda.

Eraide Databook, ubicación geográfica de los Doalfar

Descripción física

Los doalfar suelen medir entre 1,65 y 1,95 metros y son de complexión delgada. Tienen la piel pálida y cabellos castaños u oscuros que resaltan la claridad de sus ojos azules o verdes. Pero lo que más destaca de su apariencia son sus orejas puntiagudas y su porte altivo. Su esperanza de vida puede llegar a los 130 años, siendo una de las razas más longevas que se conoce. Cumplen la mayoría de edad a los 26 años.

Zir, personaje de raza doalfar en la saga Eraide
Zir, personaje de raza doalfar en la saga Eraide

“—Los doalfar son como los delven, viven muchos años, así que crecen más lentamente —explicó Dythjui aleccionando a su cocinera, que ya se había asomado por la puerta.

—¡No me compares con un delven! —dijo Eliel muy enojada.”

Extracto de Eraide. La canción de la princesa oscura

Personalidad

Es muy difícil ver a un doalfar exaltado por algo, y si es así, será por un motivo muy grave. Suelen ser muy pacíficos y tranquilos, grandes espectadores del pasar del tiempo, en el que cualquier problema no necesita la solución más rápida, sino la mejor. Es común que sean reacios a los cambios y rara vez salen de sus tierras, ya que para ellos, poco tiene el resto del mundo que ofrecerles.

Relaciones

Su relación con los kitani (mawlers orientales) no se puede considerar como pacífica precisamente, ya que estos últimos invadieron territorios que habían sido suyos desde hace siglos en el este del continente, cosa que desembocó en varías contiendas que perdieron, las tres guerras orientales. Desde entonces el recelo hacia estos es generalizado. Tampoco tienen una buena relación con sus hermanos del sur, los albêndelven, ya que los consideran traidores por no posicionarse con los insurgentes de los dragones durante la Guerra de las Lágrimas. De todas formas, los doalfar, no son precisamente los albên más sociables, debido a su carácter altivo, que los lleva en muchas ocasiones a despreciar a los demás, llamando al resto de razas “comunes”.

“Eliel retrocedió un poco más. Quería evitar cualquier contacto físico con los comunes, aunque iba a ser una tarea imposible en una ciudad repleta de ellos.”

Extracto de Eraide. La canción de la princesa oscura

Doalfar, de la saga Eraide, de Javier Bolado

Idiomas

El idioma oficial de Kreesar nació entre esas llanuras. De esta forma, el doalí, se ha extendido bastante por las tierras del este del continente. Es un idioma muy melodioso.

Nombres

Los doalfar se estructuran en estrictos clanes familiares y rara es la ocasión en la que un miembro de otra raza mezcla su sangre con la suya. De esta forma, los nombres y apellidos doalfar se han mantenido casi intactos desde generaciones inmemoriales. Su nombre suele estar compuesto por un nombre, generalmente algo largo, y de dos apellidos, uno corto, monosilábico, proveniente del apellido de la madre, y uno más largo, que es el familiar, proveniente del padre.

Personajes doalfar destacables en la saga

Diseños de Eliel, de raza doalfar
Diseños de Eliel, de raza doalfar

Ariadne Eliel Van Desta: joven novicia de la orden Shaman en el seminario de Coril desde hace dos años e hija única del marqués de Hannadiel, una pequeña marca en el corazón de Alto Solahad.

Desde pequeña la han estado preparando para contraer matrimonio cuando termine los estudios con un importante señor de la capital, pero, atraída por el estudio de las runas, su padre accedió, con la conveniencia de su prometido, a que cursara estudios como shaman.

Orgullosa, altiva y con un fuerte sentido del deber, esconde una personalidad introvertida, de la cual se escuda evitando crear lazos afectivos con los demás. Sabe que su vida está abocada a un matrimonio de conveniencia y que, con el tiempo, lejos de ensanchar su mundo, se irá tornando más pequeño debido a sus futuras obligaciones. Aunque la vida nunca es como la planeamos…

Zir-Idaraan Al Semacir: poco se sabe de los orígenes de este doalfar antes de que se pusiera a las órdenes de un poderoso noble kresáico. Reacio siempre a hablar sobre su pasado, en concreto sobre su familia. Ni siquiera las personas que le rodean están seguros de que Al Semacir, sea su verdadero apellido.

Es un experto esgrimista curtido en diversos duelos, fruto de una juventud convulsa como, posiblemente, mercenario. Pero no sólo vive de su destreza, sino que ha demostrado ser siempre una persona reflexiva de vastos conocimientos, sobre todo en historia.

Callado y, en ocasiones, inexpresivo. Vive por y para la misión, en una obsesión absoluta con la “Princesa Oscura”, de la cual ansia su más completa destrucción. Puede que sea el único aspecto en el que deja aflorar sus auténticos sentimientos…, aunque sólo sea odio.

Lee gratuitamente las primeras páginas de Eraide. La canción de la princesa oscura.

La entrada Eraide Databook: la raza doalfar ha sido publicada en el Blog de Ediciones Babylon

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *