Consejos para escritores: ortografía y gramática

¡Hola!

Después de daros algunas indicaciones y pautas para comenzar a escribir vuestras historias, y también sobre cómo registrarlas para proteger vuestra autoría, os vamos a recomendar una serie de herramientas muy útiles para cualquier escritor o guionista que quiera sacar lo mejor de su obra. Porque la escritura no solo es narrar bien, es un todo y es necesario seguir las normas, no cometer faltas ortográficas, etc. No todos a los que les gusta escribir han estudiado carreras relacionadas, pero eso no quiere decir que no se pueda ser autodidacta y esforzarse al máximo en mejorar todos los aspectos de la escritura.
Para comenzar, hoy os vamos a recomendar dos páginas web que resultan esenciales para conseguir que vuestra obra esté lo mejor escrita posible:
En la web de la RAE no solo encontraréis online y totalmente gratuito el diccionario actualizado de la RAE (muy útil cuando no conocéis el significado concreto de una palabra, o queréis saber cómo se escribe correctamente), sino también el diccionario panhispánico de dudas (para consultar cualquier regla de la lengua española. Por ejemplo, si buscáis el término “comillas”, podréis leer un completo artículo en el que se explica el correcto uso de este signo ortográfico en nuestra lengua).
diccionarios RAE
Además, en el diccionario encontraréis un útil conjugador de verbos. Si a veces dudáis cómo se conjuga este o aquel verbo, aquí hallaréis la respuesta de forma inmediata. Parece una tontería, pero la verdad es que saca de muchos apuros.
conjugador verbos rae
Clic en la imagen para verla a mayor tamaño

Esta página web es estupenda para resolver la mayor parte de las dudas que podáis tener sobre nuestro idioma. Si tenéis una duda, simplemente haced una búsqueda para comprobar si previamente otra persona le consultó a la Fundéu lo mismo y ellos ya la resolvieron. Por ejemplo, si tenemos una duda sobre cómo escribir correctamente las siglas de los nombres de los impuestos principales en el país, simplemente hay que buscar la palabra “siglas” y podremos acceder a un listado completo de todas las consultas resueltas que tienen que ver con el tema.

Y si no la encontráis, les podéis hacer la pregunta mediante un sencillo formulario. Os responden en unas 24-48 horas.

También cuenta con una Wikilengua y os podéis suscribir gratuitamente a su newsletter para que os lleguen a diario correos con consejos sobre cómo usar bien un término en concreto, recomendaciones en cuanto a redacción, etc. Asimismo, los podeis seguir por Twitter y hacer vuestras consultas por dicho medio.
Existen multitud de herramientas útiles en la Red y de forma gratuita, y las que hoy os hemos recomendado, solamente son dos de ellas. ¿Conocéis más que os gustaría compartir con otros compañeros escritores? ¿Cuál recomendáis?

La entrada Consejos para escritores: ortografía y gramática aparece primero en Ediciones Babylon

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *