Laura Sánchez responde a vuestra preguntas

¡Hola a todos!
Hoy os traemos una nueva entrega de entrevistas a autores Babylon realizadas por vosotros. ¡Muchas gracias por participar! En esta ocasión, la entrevistada ha sido Laura S.B., prolífica escritora e ilustradora de la que os animamos a descubrir su novela de fantasía gótica El juego de Claudia, una historia que os pondrá los pelos de punta y de la que os podéis leer gratis la primera parte. Encontraréis este fragmento para leer gratis en nuestra web (lo podéis descargar en PDF, ePub y Mobi), aunque también lo podéis leer online a través de nuestro perfil de Scribd o de nuestro perfil en Wattpad

Aprovechamos para comentaros que si os vais a pasar por la Hispacon este fin de semana, el próximo viernes 12 Laura estará acompañando a Amaya Felices en la presentación de la novela Hipernova, pero además la propia Laura estará en el evento presentando su última obra y dispondrá de algunos ejemplares de El juego de Claudia  por si os queréis hacer con uno dedicado.
Y ya sin más, os dejamos con la entrevista. ¡Que la disfrutéis!

Bess
¡¡Buenas!! Pues, por romper la costumbre de leer sin participar, hoy voy a hacer una pregunta, que realmente se puede extrapolar a todos los escritores/autores, pues va sobre… miedo. Tanto de literatura, como en arte, sé por experiencia el miedo que da el enseñar al mundo a uno de tus pequeños, (aún ni sé si alguna vez me atreveré), así que mi pregunta es: ¿en qué momento decidiste que querías ser publicada y por qué? (me refiero a: fue un impulso un día, lo planeaste durante años, siempre supiste que querías ser ambas cosas…) Esta no sé si es de “buen gusto” xD dado que, según leí, esta es una editorial joven que está mucho con sus autores, pero: ¿Babylon fue tu primera opción? ¿Estudiaste “el mercado”, intentaste llegar a más de uno, o supiste que esta era la que te convenía (puede pasar, ¿no?)? Y, hmmm… ¿Crees que ser escritor/autor en España pueda ser un empleo a tiempo completo? ¿O es más un hobby que deseas compartir con el resto? 
 
Laura: Te respondo por puntos, Bess, ya que sacaste temas bastante interesantes y no me quiero saltar ninguna de tus preguntas.

Si decidí publicar fue porque se me presentó la oportunidad y la aproveché. Fue en el año 2009 cuando una editorial sevillana se interesó por mi obra. Me animé a probar suerte, a pesar de mi escasa confianza, la valoraron y para mi sorpresa decidieron publicarla. Antes de eso no tenía pensado publicar, o dedicarme a la escritura, más que nada porque tenía la idea de que a nadie podría interesarle lo que escribía. Ahora me alegro mucho de haberme atrevido porque al menos sé que hay un público dispuesto a acoger mis novelas, y que además les gusta mi estilo. Por otro lado, cuando acabas de escribir una obra, en los momentos previos a presentarla a los lectores, siempre se sufre de “gusanillo estomacal” por aquello de los nervios. Es inevitable temer que la novela no funcione como esperas y la única forma de averiguarlo es “soltar el pájaro” y que vuele libremente. Así que si quieres un consejo, publica cuando puedas y no dejes pasar las oportunidades, al menos así podrás saber si lo que haces le gusta a la gente.

Con respecto a tu siguiente cuestión, Ediciones Babylon fue mi primera opción para El juego de Claudia.  Como ya contesté ahí arriba, por aquel entonces no tenía intenciones de publicar mis obras. Empecé a escribir en el 2004 y hasta el 2010 (año en el que se publicó mi primera novela) tuve tiempo de acabar varios libros. Los tenía guardados en un cajón, y pensaba que ahí se quedarían para siempre, pero un buen día la editora de Babylon se puso en contacto conmigo después de encontrarme por la red. Recordé entonces que tenía una novela corta olvidada en un CD y decidí enviársela. Después del proceso de valoración la historia les gustó y la publicaron. La mimaron mucho y todavía, a pesar de tener un par de años de vida, se habla de ella por la red.

En cuanto a tu última pregunta… En España solo unos pocos privilegiados ganan lo suficiente vendiendo libros como para poder dedicarse de pleno a la escritura. Por desgracia las cosas no funcionan como en otros países y es muy complicado adoptar la escritura como profesión. Aunque no hay que equivocar los términos. El oficio del escritor ES UN TRABAJO, y no hay que disfrazarlo de hobby solo por el hecho de no obtener beneficios económicos. Los escritores españoles escribimos porque nos gusta, y en la mayoría de casos sin miras económicas, pero eso no quita que no demos lo mejor de nosotros mismos o que lo consideremos una simple afición. Es realmente duro porque requiere de muchos sacrificios, hablamos de un trabajo muy celoso que reclama dedicación y tiempo en exclusiva. La realidad es que para pagar las facturas a los escritores no nos queda otra que tener un empleo (si es que lo encuentras), y además sacar tiempo de donde sea para poder seguir escribiendo.

Josep:
Hola, Laura S.B. Yo quisiera felicitarte por tus andaduras literarias. Conseguir que te publiquen en estos tiempos es muy difícil y eso demuestra que tienes mucho talento. Mis preguntas giran sobre el horror, que es algo que sé que te gusta. ¿Cuál es tu película de terror favorita y por qué? ¿Escribirías una novela de terror adulta? De ser así, ¿qué subgénero: fantasmas, monstruos, zombies, maldiciones, aliens, torturas…? Saludos y sigue así. 😉

Laura: Pues es complicado decidirme por una sola película porque de mis favoritas cada cual tiene su encanto. Soy fan de Freddy Krueger, lo que no quiere decir que me gusten todas las películas de su saga, y también soy aficionada al cine zombi. De los títulos que más me han gustado han sido El amanecer de los muertos (que me entusiasmó más que la original), Bienvenidos a Zombiland y Shaun of the dead (Zombis party).
A raíz de tus preguntas me he dado cuenta de que tengo en la recámara bocetos, ideas, para relatos o novelas cortas de género de terror. Todo lo que se me ocurre lo voy apuntando y la verdad es que hay bastante de ese género en mi carpeta de apuntes. Aunque más que novelas de terror adultas, si me embarcase con el género, sería con relatos o novelas cortas. Pienso que es muy complicado escribir una novela larga de terror porque mantener el interés del lector y la tensión propia del género durante tantas páginas no es nada fácil, y de momento no me siento preparada para intentarlo. Ahora mismo me siento más cómoda escribiendo fantasía o Ciencia Ficción (que tampoco son fáciles de escribir), aunque a veces, muchas veces, inserte ingredientes del género de terror en mis historias.

Mutra
¡Hola! Primero, mis felicitaciones por tu libro, lo he leído recientemente y me ha gustado, la verdad. 🙂 Respecto a la faceta de dibujante, me gusta mucho tu estilo, recuerda un tanto a Poe. ^^ ¿Quién o quiénes son tus referentes en cuanto a dibujo (estilo, manejo de materiales, técnicas, etc…)? ¿Te inspiraste o basaste en algo para realizar las ilustraciones? En cuanto a lo literario, he creído ver referencias de otras obras, ¿es así? Y, de serlo, ¿son referencias intencionadas? ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios en cuanto a estilo, uso del lenguaje, estructura, etc…? ¡Muchísimas gracias!

Laura: ¡Gracias! Me alegro mucho cuando los lectores me cuentan que les gustó la novela, para mí es todo un logro.
Lo que son las cosas, desde pequeña mi gran pasión ha sido el dibujo y la ilustración, pero he de confesar que hace tiempo lo dejé de lado por la escritura, que me absorbe todo el tiempo libre. No lo abandoné del todo, sino que simplemente recurro al lápiz como complemento a mis historias o por algún encargo.
La portada de El juego de Claudia resume mucho mi estilo. La ilustración infantil siempre me ha gustado por las líneas sencillas, pero siempre le añado ingredientes un tanto góticos y hasta siniestros, según el dibujo. En cuanto a materiales cada vez utilizo menos los pinceles o el papel. Las nuevas tecnologías son un gran apoyo para los ilustradores y cuando no tienes espacio para dibujar es lo más recomendable, además es muy limpio.
Por otro lado las referencias literarias que aparecen en El juego de Claudia son todas intencionadas. Pero voy más allá; la novela entera es un homenaje a ese tipo de literatura fantástica donde el personaje principal viaja a un mundo de ensueño repleto de fantasía. Con esta novela hice mi propia interpretación de Alicia en el País de las Maravillas, aunque también hago referencia a otras obras, de forma directa o mediante guiños, como El Mago de Oz o Dentro del laberinto.
En cuanto a mis influencias, aunque no lo pretenda, el autor que más me ha influido en todo ha sido, y siempre será, Terry Pratchett. Normalmente mientras uno escribe no se da cuenta, pero luego, cuando pasa el tiempo y ves tu propia obra con cierta perspectiva, ves claramente cómo y quién te influye a la hora de escribir. Siempre intento buscar mi propio estilo, y por supuesto evolucionar y depurarlo, lo cual necesita tiempo. Sé cómo empecé pero no sé cómo evolucionarán mis escritos.

Laura B.
¿Cómo ha sido trabajar con editoriales? 
Laura: Pues ha habido un poco de todo. Entre decepciones y satisfacciones. Por suerte, de momento, he tenido más de lo último, y la verdad es que no me arrepiento de haberme decidido a editar con editoriales. De hecho lo seguiré haciendo mientras me den oportunidades. 
¿Quiénes son tus escritores favoritos?   
Laura: Terry Pratchett, ya lo dije por ahí arriba y me reafirmo. No me canso de decirlo.

¿E ilustradores?  
Laura: El estilo de Mark Riden me chifla, aunque algunos de sus cuadros sean un tanto grotescos. Y también me gusta mucho Dave McKean y sus espectaculares portadas.
¿Qué tipo de obras te gustaría escribir e ilustrar en el futuro? 
Laura: En realidad nunca pienso qué me gustaría hacer en el futuro, simplemente cuando algo me apetece lo hago. Pienso que cada historia tiene su momento, y en eso mismo me baso a la hora elegir qué escribir. A veces me apetece imponerme retos complicados, otras reír con lo que escribo y pasar buenos ratos, en definitiva, escribo lo que me pide el cuerpo. Es la suerte de no tener que hacerlo por contrato.
¿Qué proyectos tienes actualmente? 
Laura: Ahora mismo tengo varios proyectos en marcha. Uno de ellos es El letargo del pájaro de fuego, novela de Ciencia Ficción que se edita en el mes de octubre. También he terminado recientemente una novela corta de fantasía, de corte infantil y muy divertida, que espero poder compartir pronto con los lectores. Entre tanto tengo previsto empezar una nueva novela sobre la que no puedo adelantar demasiado, solamente que tratará de unos vampiros muy especiales.
¿Cuáles son tus manías a la hora de dibujar y escribir?
Laura: El orden, para mí eso es imprescindible. Si tengo la mesa desordenada o llena de papeles, o con más polvo de la cuenta, no soy capaz de concentrarme hasta que no lo arreglo. En el proceso creativo, por ejemplo, siempre utilizo un cuaderno de notas por cada novela que escribo donde hago los estudios previos, diseños de personajes, algunos dibujos. En realidad todas mis manías tienen que ver con el orden; eso debe ser cosa de genética. La culpable es mi madre.

Tienes tu propio blog y haces muchas reseñas. ¿Por qué te gusta hacerlas?

Laura: Empecé a reseñar porque me gusta compartir mis opiniones con los demás, y también conocer otros puntos de vista sobre ciertas novelas o temas referentes a lo literario. En la vida cotidiana no siempre tenemos gente alrededor con la que poder compartir nuestros gustos lectores y la red, sin embargo, está llena de aficionados con los que poder conversar sobre literatura.
Pasó el tiempo, y una vez que el blog funcionó y adopté una rutina de trabajo me decidí por colaborar con las editoriales. Mi intención es ofrecer un espacio a los autores de habla hispana para su promoción. Son los que más necesitan de nuestro apoyo porque normalmente tienen campañas publicitarias muy pobres. Lo que viene de fuera tiene prácticamente el trabajo hecho y por eso mi blog, aunque está dedicado a la literatura en general, está enfocado a la promoción de autores españoles de género fantástico, Cifi y terror.

Nisa
¿El tener la habilidad tanto de escribir como de dibujar te hace más fácil plasmar las historias que tienes en la cabeza? 

Laura: En realidad ambas cosas se complementan, aunque cada vez recurro menos al dibujo por falta de tiempo. Lo que sí suelo dibujar siempre es a los personajes, así, si los tengo delante, me resulta mucho más fácil familiarizarme con ellos.
¿Escribir para ti es un hobby o una necesidad? 
Laura: No me lo tomo como un hobby sino como un trabajo que me gusta y apasiona. No creo que sea por necesidad por lo que escribo, pero sí es una forma de canalizar mis inquietudes y de sacar fuera todo lo que me ronda la cabeza. Si no escribiese, dibujaría, o me buscaría otras formas creativas para transmitir mis ideas. 

¿Escribirías una novela puramente romántica? Pero ¿qué toque propio tuyo tendría? ¿En qué se diferenciaría de las típicas del género? 


Laura: Todo el que me conozca un poco es probable que pille la ironía de esta pregunta.
No soy amiga del romance, y mucho menos de los tópicos. De hecho en mi blog las pocas reseñas “destroyers” han sido precisamente por ese tema. Sin embargo considero que casi todas las novelas, al menos las mías, se prestan a tener el ingrediente romántico en mayor o menor medida. Para no irme por las ramas diré que no escribiría una novela puramente romántica, si acaso lo añadiría como componente, y de ser excesivamente edulcorado es muy posible que fuera por pura ironía.
Sobre lo que escribiré no puedo afirmar nada porque no sé qué se me antojará crear la próxima vez, lo que sí puedo decir es que hasta la fecha he tratado el romance y las relaciones de pareja desde diferentes puntos de vista; a veces desde el romanticismo, otras desde la pasión, desde lo visceral o incluso desde el recuerdo y el dolor. Me gusta que este tipo de relaciones sean creíbles en la medida de lo posible, que tengan una justificación, lo mismo que busco que mis personajes sean humanos sobre todo lo fantástico que les rodea.
Sobre la última cuestión, creo que si escribiese una novela romántica se desmarcaría de lo típico del género. Más bien estaría a años luz, y probablemente no se le podría catalogar como romántica. Seguramente sería una comedia.


¡Gracias a todos por participar en la entrevista!
La entrada Laura Sánchez responde a vuestra preguntas ha sido publicada en el Blog de Ediciones Babylon

Share Button

Quizás te interese:

Un comentario en “Laura Sánchez responde a vuestra preguntas

  1. Hola Laura y Ed babylon!
    Interesante entrevista, se aprende mucho de las experiencias de otros, y por qué negarlo? también saciamos nuestra curiosidad “cotilla” jeje.
    Una cosa, os habéis dejado una letra al escribir mi nombre, no es Jose es Josep. Espero que podáis corregirlo.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *